NOTAS INTRODUCTORIAS
AL ANALISIS DEL PROCESO DE COMUNICACION
Un primer acercamiento a los elementos fundamentales de un
proceso de comunicación implica el riesgo de caer en el esquema tradicional de
emisor, mensaje, receptor, esquema que si bien a servido para simplificar la
cuestión y hacerla accesible a un primer análisis, ha llevado a una comprensión
demasiado superficial. Y no nos referimos tanto al ámbito universitario, donde
de alguna manera esa simplificación ha sido superada, sino a otros campos en
los que son precisos utilizar la comunicación para resolver problemas de
amplios sectores de la población. En una encuesta realizada por CIESPAL en
1980, pudo comprobarse que una gran mayoría de organismos dedicados a
cuestiones de desarrollo utilizaba un esquema de comunicación de tipo
difusionista, basado en una presentación a menudo elemental de emisor, mensaje,
receptor. Cuando fallan los conceptos básicos, sea por un error o por un uso
parcial de los mismos, puede fallar la interpretación de los hechos y, lo, que
es peor, las acciones derivadas de dicha interpretación.
El esquema elemental conduce directamente a una reducción de
la riqueza de un proceso de comunicación. La consecuencia más inmediata en la
lectura del proceso desde el emisor, incluso por la manera de graficar el
esquema: siempre aquel aparece a la izquierda, como si él se originara todo,
como si fuera el fundamente de partir del cual es necesario analizar y evaluar
el proceso.
Si bien esa superficialidad ha intentado ser corregida
mediante algunas preguntas destinadas a especificar las cosas. ¿Quién?, ¿Para
qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, etc., esto no aclara demasiado el problema, porque lo
fundamental es replantear el esquema, pensarlo desde un horizonte más general,
desde el contexto que funda el proceso mismo que determina su orientación, la
intencionalidad puesta en juego. Nosotros no pretendemos eliminar el esquema,
sino presentarlo de otra manera, a partir de los conceptos de formación social
y marco de referencia o contexto inmediato.
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